SEGUNDO CICLO CONTENIDOS
Bloque
1. Escuchar, hablar y conversar
- Escucha y comprensión de mensajes orales
de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones
orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual e informático para extraer
información global y alguna específica.
- Interacción oral en situaciones reales o
simuladas dando respuestas verbales y no verbales que exijan elección entre un
repertorio limitado de posibilidades, en contextos progresivamente menos
dirigidos.
- Producción de textos orales conocidos
previamente mediante la participación activa en representaciones, canciones,
recitados, dramatizaciones, interacciones dirigidas… o bien preparados mediante
un trabajo previo con ayudas y modelos, mostrando interés por expresarse oralmente
en actividades individuales y de grupo.
- Desarrollo de estrategias básicas para
apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y
de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde
las lenguas que conoce a la lengua extranjera.
- Valoración de la lengua extranjera como
instrumento para comunicarse.
Bloque
2. Leer y escribir
- Lectura y comprensión de diferentes
textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del
alumnado, para utilizar información global y específica, en el desarrollo de
una tarea o para disfrutar de la lectura.
- Uso guiado de estrategias de lectura
(utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos
previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que
conoce), identificando la información más importante, deduciendo el significado
de palabras y expresiones no conocidas.
- Lectura y escritura de textos propios de
situaciones cotidianas próximas a la experiencia como invitaciones,
felicitaciones, notas, avisos, folletos…
- Composición a partir de modelos, de
diferentes textos sencillos, utilizando expresiones y frases muy conocidas
oralmente, para transmitir información, o con diversas intenciones
comunicativas.
- Utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información.
- Interés por el cuidado y la presentación
de los textos escritos.
Bloque
3. Conocimiento de la lengua
Conocimientos lingüísticos
- Identificación de aspectos fonéticos, del
ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera y su uso como aspectos
fundamentales de la comprensión y producción de breves textos orales.
- Reconocimiento y uso de léxico, formas y
estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas.
- Asociación de grafía, pronunciación y
significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y
establecimiento de relaciones analíticas grafía-sonido.
- Iniciación al conocimiento y uso de las
estrategias básicas de la producción de textos (elección del destinatario,
propósito, planificación, redacción del borrador, revisión del texto y versión
final) a partir de modelos muy estructurados.
- Interés por utilizar la lengua extranjera
de forma correcta en situaciones variadas.
Reflexión sobre el aprendizaje
- Uso de habilidades y procedimientos como
repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos
gestuales y visuales, observación de modelos, lectura de textos, utilización de
soportes multimedia, para la adquisición de nuevo léxico, formas y estructuras
de la lengua.
- Reflexión sobre el propio aprendizaje y
aceptación del error como parte del proceso.
- Utilización progresiva de medios gráficos
de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías.
- Confianza en la propia capacidad para
aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.
Bloque
4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural
- Interés por conocer información sobre las
personas y la cultura de los países donde se habla la lengua extranjera.
- Conocimiento de algunas similitudes y
diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas básicas de
relación social entre los países donde se habla la lengua extranjera y el
nuestro.
- Actitud receptiva hacia las personas que
hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
***NOTA: los alumno
sordos recibirán apoyo de la Palabra Complementada y de la Lengua de Signos Española,
en función de sus necesidades y de su desarrollo lingüístico, tanto expresivo
como comprensivo, en Lengua Oral Castellana, o Lengua de Signos Española. ***
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